Peso mexicano se fortalece tras anuncios de la Reserva Federal

Peso mexicano se fortalece tras anuncios de la Reserva Federal

El mercado se encuentra atento a lo que mañana anunciará la Reserva Federal estadounidense con respecto a su política monetaria, en particular sobre la cantidad de veces que estima incrementará las tasas este 2022.

No fue mucho lo que se apreció el peso mexicano frente a la moneda estadounidense este martes, logrando apenas recuperar algo de lo perdido en una sesión de movimientos impredecibles, justo el día en que se iniciaba la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Según la información proporcionada por el Banco de México (Banxico), la cotización del peso al cierre de la jornada de hoy fue 20.6239 unidades, valor que al cierre de ayer se situó en 20.6467 unidades, de modo que la moneda local se apreció un 0.11%, o sea 2.28 centavos.

El tipo de cambio fluctuó de un máximo de 20.6947 unidades a un mínimo de 20.5730. En tanto, en 95.96 puntos se ubicó el Índice Dólar (DXY), apenas subiendo un 0.04% luego de registrar un alza inicial importante. Este indicador sirve para comparar la divisa estadounidense con otras seis monedas.

Mercado atento a la Fed y a las tensiones geopolíticas

En las primeras horas del día, la actividad de los operadores continuaba siendo la misma de inicios de semana, signada en parte por el miedo a que aumente la hostilidad latente entre Rusia y occidente por Ucrania, pero principalmente atentos a lo que anuncie la Fed comenzando el año.

Lo que decida el Banco Central en relación a su política monetaria será anunciado mañana y los analistas estiman que la paridad cambiaria podría dispararse de observarse señales de un gran endurecimiento, pese a que no se prevé que se modifiquen las tasas de interés.

«La divisa estadounidense podría fortalecerse adicionalmente frente a las más importantes monedas de haber indicios de que la Fed podría elevar su tasa cuatro o más veces este 2022», de acuerdo al reporte de la firma local Banco Base.

El profundo temor que produce el riesgo podría provocar que el dólar se haga más fuerte en razón de la crisis ucraniana. El envío a Europa del este de 8,500 soldados por parte de Estados Unidos ha preocupado al gobierno ruso.

Tal acto del gobierno estadounidense fue apreciado como una reacción a tiempo de occidente al emplazamiento que Rusia ha hecho de millares de soldados y material bélico en la zona limítrofe con Ucrania, pese a que dice no tener planes de invadir a ese país.